Bienvenidos !!!

A todos aquellos que trabajando, investigando o rozando las temáticas de lo corporal, lo escénico, lo psicodramático y lo psicopedagógico se asoman a este blog.
A los que están comprometidos con la tarea por una sociedad mas justa.
A los que les interesa la defensa de una cultura nacional, popular y democrática.
A los que identificándose con los que mas sufren con ellos luchan.
A los que hacen lo que pueden.

Agradecimientos:
Hay una enorme lista de gentes, grupos e instituciones que me han acompañados a lo largo de todos estos años y a los que quiero agradecer. No están todos los que son pero son todos los que están:

A Ricardo Rouvier por la mirada Institucional.
A Carlos Bochons por su maestría teatrera.
Al Grupo de teatro Tejesueños por los sueños cumplidos y por los otros.
Al Instituto de la Máscara, compañeros y coordinadores en general y a Elina Matoso y Mario Buchbinder en particular, por sus travesías, sus máscaras y piantaduras.
A mis amigos Seba,Silvio y Fede por las jornadas de pescaterapia y alegría.
Y finalmente a los que creen en mí a pesar de mis renuncios y rajes porque me dan afecto de un modo que ellos no imaginan.


Dedico este modesto sitio:
A la memoria de Oscar Baigorria; hermano mayor, amigo y compañero en el avistaje de señoritas.
A mis hijos Matías y Macarena por la inmensa ternura, el amor y la risa.
A Viviana, por mi cuerpo.




.

Grupo al Sur

Quiero invitar a todos aquellos que se acercan a este blog a sumarse a Espacio Poiesis - Grupo al Sur.La idea es Trabajar en aspectos que se transformen y retroalimenten con el aporte de todos ustedes.
Les dejo un par de ideas:
.Autogestionar un ámbito de discusión, un grupo de estudio, un taller, seminario de investigación y todas las alternativas que se les puedan ocurrir reuniendo compañeros provenientes del Análisis Institucional, el Psicodrama, la Psicología Social, el Psicoanálisis, la Psicopedagogía, la Sociología y la Pedagogía; un ámbito que trascendiendo lo académicamente instituido se le atreva a los grandes temas de las Ciencias del Hombre con una mirada radicalmente nueva en una práxis poiética e instituyente.
.Constituir un grupo de trabajo de impronta Institucionalista para intervenir en los ámbitos de la educación, la salud pública y las empresas y operar concretamente sobre las organizaciones que se interesen en nuestra propuesta.

Utilizo este blog entonces para convocar amigos y compañeros que quieran arrimar ideas, sugerencias o abrazos...todos bienvenidos; teniendo en cuenta que este medio es apenas un primer paso de un espacio a construir.

Aprovecho para acercarles algunas fotos, textos, informaciones y breves comentarios de gente que quiero, admiro y respeto y quería compartir con ustedes.

EL Cuerpo...breves

Como en la ciudad nocturna, en ciertos momentos se filtran en el cuerpo las sombras, los fantasmas, los duendes que el libro de anatomía no testimonia”
Elina Matoso “El cuerpo territorio escénico


“La Iglesia dice: el cuerpo es una culpa.
La Ciencia dice: el cuerpo es una máquina.
La Publicidad dice: el cuerpo es un negocio.
El Cuerpo dice: yo soy una fiesta.”
Eduardo Galeano “El Cuerpo" en "Las palabras andantes”


viernes, 23 de mayo de 2008

Poética del Desenmascaramiento

Caminos de la Cura. Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara, Bs. As. 2008 Después de un par de años de estar agotado, acaba de salir a la venta la 2º edición de este libro maravilloso de Mario Buchbinder, médico psicoanalísta, psicodramatista, escritor, especialista en trabajo corporal. Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Psicodrama. Fundador y Director junto a Elina Matoso del Instituto de la Máscara desde 1975. Saludamos la reedición de este libro imperdible. ¡Felicitaciones Mario! Mario Mendez Andalus

Contratapa: "Este libro es fundacional en un proyecto que se propone la escucha de aquello que tiene y no tiene palabra, de aquello que tiene y no tiene sentidos en la subjetividad individual y social. No e extraño entonces que las máscaras, el cuerpo, la escena, lo teatral, la poesía, el arte, tengan un lugar significativo en esta poética. La poética se define a partir de la práctica y la teoría, en el campo de la salud, la cultura. y el arte; la práctica clínica psicoanalítica, el trabajo corporal y expresivo; la investigación con la escena y la máscara, la puesta y escritura teatral, poética y ensayística.
Mario J. Buchbinder

No hay comentarios:

El Cuerpo...breves II

“La prueba primera de la existencia es ocupar el espacio”
Le Corbusier

“Deseo de un lugar nuevo, de unas galerías, unos corredores, de un nuevo modo de habitar, de pensar”
Jaques Derrida

“Isadora (Duncan) es una enemiga declarada de la escuela, el matrimonio, la danza clásica y de todo lo que enjaule al viento. Ella baila porque bailando goza, y baila lo que quiere, cuando quiere y como quiere, y las orquestan callan ante la música que nace de su cuerpo”
Eduardo Galeano “Mujeres”

“Un nombre puede no significar nada hasta que se lo asocia a un cuerpo. Y un cuerpo tampoco, hasta que se le pone un nombre. Son aconsejables para nombres de cuerpos los que inventa el lenguaje. Por mas ordenados que parezcan, no hay que dejarse tentar por los que produce la matemática. Esos siempre terminan numerando carne".
Revista “La mujer de mi vida” Editorial

“Todos los paisajes cambiaron, en todas partes hay andamios, en todas partes hay escombros…mi geografía también ha cambiado”
Mario Benedetti “Geografías”

El recuerdo corporal le apuntaba, con el dolor de garganta y la disfonía, la puerta por donde abrir alguna memoria escondida. Pero las puertas que permanecen tanto tiempo cerradas se oxidan y es difícil abrirlas. Estoy llamando puertas oxidadas a los pequeños síntomas que el cuerpo manifiesta para recordarnos lo que el dolor y la impotencia nos hizo sepultar sin elaborar”
Alicia Fernández “Psicopedagogía en Psicodrama”

Dios Existe !!!

Dios Existe !!!
Se llama Joss Stone, ah y además canta!!!