Mario J. Buchbinder
EL Cuerpo...breves
“Como en la ciudad nocturna, en ciertos momentos se filtran en el cuerpo las sombras, los fantasmas, los duendes que el libro de anatomía no testimonia”
Elina Matoso “El cuerpo territorio escénico”
“La Iglesia dice: el cuerpo es una culpa.
La Ciencia dice: el cuerpo es una máquina.
La Publicidad dice: el cuerpo es un negocio.
El Cuerpo dice: yo soy una fiesta.”
Eduardo Galeano “El Cuerpo" en "Las palabras andantes”
Elina Matoso “El cuerpo territorio escénico”
“La Iglesia dice: el cuerpo es una culpa.
La Ciencia dice: el cuerpo es una máquina.
La Publicidad dice: el cuerpo es un negocio.
El Cuerpo dice: yo soy una fiesta.”
Eduardo Galeano “El Cuerpo" en "Las palabras andantes”
viernes, 23 de mayo de 2008
Poética del Desenmascaramiento
Caminos de la Cura. Ed. Letra Viva-Instituto de la Máscara, Bs. As. 2008
Después de un par de años de estar agotado, acaba de salir a la venta la 2º edición de este libro maravilloso de Mario Buchbinder, médico psicoanalísta, psicodramatista, escritor, especialista en trabajo corporal. Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Psicodrama. Fundador y Director junto a Elina Matoso del Instituto de la Máscara desde 1975.
Saludamos la reedición de este libro imperdible.
¡Felicitaciones Mario!
Mario Mendez Andalus
Contratapa:
"Este libro es fundacional en un proyecto que se propone la escucha de aquello que tiene y no tiene palabra, de aquello que tiene y no tiene sentidos en la subjetividad individual y social. No e extraño entonces que las máscaras, el cuerpo, la escena, lo teatral, la poesía, el arte, tengan un lugar significativo en esta poética.
La poética se define a partir de la práctica y la teoría, en el campo de la salud, la cultura. y el arte; la práctica clínica psicoanalítica, el trabajo corporal y expresivo; la investigación con la escena y la máscara, la puesta y escritura teatral, poética y ensayística.
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El Cuerpo...breves II
“La prueba primera de la existencia es ocupar el espacio”
Le Corbusier
“Deseo de un lugar nuevo, de unas galerías, unos corredores, de un nuevo modo de habitar, de pensar”
Jaques Derrida
“Isadora (Duncan) es una enemiga declarada de la escuela, el matrimonio, la danza clásica y de todo lo que enjaule al viento. Ella baila porque bailando goza, y baila lo que quiere, cuando quiere y como quiere, y las orquestan callan ante la música que nace de su cuerpo”
Eduardo Galeano “Mujeres”
“Un nombre puede no significar nada hasta que se lo asocia a un cuerpo. Y un cuerpo tampoco, hasta que se le pone un nombre. Son aconsejables para nombres de cuerpos los que inventa el lenguaje. Por mas ordenados que parezcan, no hay que dejarse tentar por los que produce la matemática. Esos siempre terminan numerando carne".
Revista “La mujer de mi vida” Editorial
“Todos los paisajes cambiaron, en todas partes hay andamios, en todas partes hay escombros…mi geografía también ha cambiado”
Mario Benedetti “Geografías”
“El recuerdo corporal le apuntaba, con el dolor de garganta y la disfonía, la puerta por donde abrir alguna memoria escondida. Pero las puertas que permanecen tanto tiempo cerradas se oxidan y es difícil abrirlas. Estoy llamando puertas oxidadas a los pequeños síntomas que el cuerpo manifiesta para recordarnos lo que el dolor y la impotencia nos hizo sepultar sin elaborar”
Alicia Fernández “Psicopedagogía en Psicodrama”
Le Corbusier
“Deseo de un lugar nuevo, de unas galerías, unos corredores, de un nuevo modo de habitar, de pensar”
Jaques Derrida
“Isadora (Duncan) es una enemiga declarada de la escuela, el matrimonio, la danza clásica y de todo lo que enjaule al viento. Ella baila porque bailando goza, y baila lo que quiere, cuando quiere y como quiere, y las orquestan callan ante la música que nace de su cuerpo”
Eduardo Galeano “Mujeres”
“Un nombre puede no significar nada hasta que se lo asocia a un cuerpo. Y un cuerpo tampoco, hasta que se le pone un nombre. Son aconsejables para nombres de cuerpos los que inventa el lenguaje. Por mas ordenados que parezcan, no hay que dejarse tentar por los que produce la matemática. Esos siempre terminan numerando carne".
Revista “La mujer de mi vida” Editorial
“Todos los paisajes cambiaron, en todas partes hay andamios, en todas partes hay escombros…mi geografía también ha cambiado”
Mario Benedetti “Geografías”
“El recuerdo corporal le apuntaba, con el dolor de garganta y la disfonía, la puerta por donde abrir alguna memoria escondida. Pero las puertas que permanecen tanto tiempo cerradas se oxidan y es difícil abrirlas. Estoy llamando puertas oxidadas a los pequeños síntomas que el cuerpo manifiesta para recordarnos lo que el dolor y la impotencia nos hizo sepultar sin elaborar”
Alicia Fernández “Psicopedagogía en Psicodrama”
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